214 palabras para leer en 1 minuto 15 segundos
LO QUE IMPORTA: Estados Unidos presentó -a través de la Justicia- cargos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y también contra una docena de altos funcionarios civiles y militares, por narcoterrorismo, tráfico de cocaína, lavado de dinero, corrupción y apoyo a las FARC de Colombia. Ofreció, además, una millonaria recompensa por información que conduzca a su arresto.
POR QUÉ IMPORTA: Porque como parte de esa lucha, puso en marcha una misión naval en el Pacífico y el Caribe, que podría ser reforzada con acciones coercitivas bajo el paraguas de la OEA. La intención sería -junto a medidas económicas, judiciales, políticas, todas unilaterales- asfixiar a Venezuela.
RECORDEMOS: que, entre otras cosas, lo acusa de liderar una conspiración de narcotraficantes responsables del contrabando de hasta 250 toneladas métricas de cocaína al año a territorio estadounidense. Y de “conspirar” para utilizar la venta de drogas como un “arma” contra Estados Unidos.
PARA PROFUNDIZAR: (acá irían trabajos que profundicen las cuestión)
TODO EL BOSQUE: La acusación y las maniobras militares estadounidenses se producen poco después de que el presidente Maduro intensificara los ataques contra Juan Guaidó (líder de Venezuela reconocido como presidente interino por Estados Unidos y algunos de sus aliados), al que acusa de un supuesto intento de golpe de Estado.
CÓMO ESTÁ EL JUEGO: (marco general del asunto, si corresponde)
NO PERDAMOS DE VISTA: que el Comando Sur de Estados Unidos aumentará la vigilancia y la interceptación de envíos de drogas en la región y brindará apoyo adicional para los esfuerzos de erradicación.
ÚLTIMA LÍNEA: (una reflexión que queremos dejarle al lector)
Fuente:https://www.nodal.am/2020/04/lawfare-y-guerra-asimetrica-vs-venezuela-por-carlos-fazio/